Estás en: Salud > ¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre?

Las Células Madre (stem cells) son células indiferenciadas, que en la etapa inicial de su vida, tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células del organismo.

Tienen la capacidad de autorrenovarse (mediante divisiones mióticas), generando nuevas células madre (stem cells) y la capacidad de producir células diferenciadas, a partir de las cuales se desarrollan células especializadas que forman la sangre, la piel, los músculos, los huesos, las fibras nerviosas y los órganos.

La mayor parte de tejidos de una persona adulta poseen una población específica propia de células madre (stem cells) que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular, daño en los tejidos. Por lo tanto funcionan como un sistema que repara el cuerpo.

Las células madre (stem cells) provienen de dos fuentes: de embriones recién formados en donde están destinados a convertirse en todas las diferentes células que hay en el cuerpo, a este tipo de células madre (stem cells) se le llama células madre embrionarias, o de tejido adulto, donde estas células reemplazan células ya moribundas para mantener y reparar el tejido, a este tipo de células madre se le llama células madre adultas.

Una buena fuente de células madre (stem cells) es la sangre proveniente del cordón umbilical, que se guardaría congelada en bancos de sangre para poder fabricar a partir de ellas los órganos, que un futuro, el donante pudiera necesitar.

Se cree que las células madre (stem cells), podrán ser utilizadas en el futuro para reparar órganos dañados, regenerando partes defectuosas del cerebro y de la médula espinal, o incluso podrían convertirse en órganos completos para ser transplantados.

 

 

Contenidos Relacionados:

Casarse engorda
¿Quieres adelgazar? Cambia las bebidas dulces por agua
Dejar de fumar

Etiquetas:

1 Response to " ¿Qué son las células madre? "

  1. [...] células madre se obtienen de un modo similar combinando los factores obtenidos con aspirado de médula ósea del [...]

Leave a Reply

Copyright © 2011 Salud Dinero y Amor.
Designed by Theme Junkie.