Estás en: Cocina > Trucos > Vida Sana > A la rica Guayaba

A la rica Guayaba

La guayaba es una fruta tropical que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma.

Las hay dulces y ácidas, generalmente son de forma redondeada, no muy grande. Cuando están maduras desprenden un profundo aroma que las hace muy tentadoras.

Habitualmente, se consume fresca durante el verano europeo, aunque tiene mucha aceptación en compotas y mermeladas. Su sabor es sorprendente porque nos recuerda al de la nuez o avellana.

Propiedades de la guayaba

  • Estimula la movilidad intestinal, logra aumentar el volumen de la materia fecal por su alto contenido en fibra.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Mejora la tensión arterial, disminuyéndola por ser un alimento rico en potasio.
  • La guayaba es ideal para el control de la diabetes, debido a que no provoca picos de glucemia elevados como otras frutas más dulces.
  • Tiene un efecto saciante, ya que permanece mayor cantidad de tiempo en el estómago gracias a su alto contenido en fibra y agua.
  • Puede ser utilizada para tratar problemas de ansiedad o nerviosismo, e incluso para el tratamiento del insomnio, debido a que tiene propiedades sedantes. El zumo de guayaba es ideal para tratar estos trastornos.
  • Propiedades expectorantes. Su consumo está muy recomendado para el tratamiento de enfermedades como los resfriados comunes, la bronquitis, la faringitis, y para reducir la tos.
  • Ayuda a reforzar las defensas del organismo e interviene en la formación de colágeno, proteína necesaria para la cicatrización de heridas y fortalecimiento de huesos y dientes, entre otras funciones.

La gran cantidad de vitamina C que contiene la guayaba, hace que su consumo sea muy beneficioso para la vista, la piel, el oído y el aparato respiratorio, además, esta vitamina toma mayor importancia durante la menopausia para reducir los sofocos y otros síntomas de esta.

Su alto contenido en fibra la hace muy adecuada para mejorar el tránsito intestinal, el estreñimiento, y prevenir enfermedades del tracto digestivo como el cáncer de colon.

La guayaba también es rica en potasio. Este oligoelemento es clave para el control de la presión arterial en personas hipertensas.

Contenidos Relacionados:

Alimentación de niños y adolescentes
Comer Cereales reduce las posibilidades de padecer cáncer de colon.
Dejar de fumar

Etiquetas:

Leave a Reply

Copyright © 2011 Salud Dinero y Amor.
Designed by Theme Junkie.