Estás en: Cocina > Trucos > Vida Sana > Omega 3: ácidos grasos beneficiosos

Omega 3: ácidos grasos beneficiosos

Los Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados (AGP). Son:

  • El ácido linolénico, que es un ácido graso esencial (AGE).
  • El ácido eicosapentanoico (EPA).
  • El ácido docosahexanoico (DHA).

Tan Omega 3 es el linolénico como el EPA (eicosapentaenoico) y el DHA (docosahexaenoico) (ácidos Omega 3 de cadena larga), pero EPA y DHA se diferencian del linolénico en su función en nuestro organismo. El linolénico (Omega 3 de cadena corta) es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo, pero sólo a los EPA y DHA (de cadena larga) se les atribuye la capacidad de prevenir o minimizar el efecto de enfermedades, entre otras las cardiovasculares. Por ello, cuando se adquieren alimentos enriquecidos con Omega 3 es fundamental cerciorarse de que contengan EPA y DHA y no sólo linolénico (cuatro de los 15 estudiados no contenían EPA y DHA).

Son precursores de la Prostaglandina E3 y el tromboxano A3 y las prostaciclinas, con acciones vasodilatadora y antiinflamatoria. Los encontramos principalmente en pescados y aceite de soja. El linolénico se encuentra, de forma natural, en nueces, borraja o aceite de soja, y el EPA y DHA en pescados grasos o “azules” (anchoas, arenque, atún, bonito, boquerón caballa, chicharro, jurel, trucha, salmón, sardinas, verdel).

Los ácidos grasos Omega 3 se encuentran en multitud de alimentos funcionales.

Sobre todo los encontramos en leche y huevos modificados en grasas, en los cuales se han sustituido los ácidos grasos saturados (AGS) por Omega 3.

Actúan sobre todo a nivel cardiovascular. Estos ácidos grasos se piensa que tienen un efecto cardiosaludable ya que reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular y mejoran el perfil lipídico:

  • Disminuyen los triglicéridos.
  • Tienen una acción antiagregante y fibrinolítica, por tanto mejoran la coagulación.

Se aconseja un consumo de pescado azul fresco de 2 veces por semana (ración de 150 gramos). De esta forma, nos aseguraríamos el cubrir la cantidad necesaria de EPA y DHA (con capacidad de reducir o prevenir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares), sin necesidad de recurrir a los alimentos enriquecidos. Esto no significa que los alimentos enriquecidos sean alimentos no saludables, solamente que nunca deben ser sustitutos del pescado azul, ya que este alimento además de proporcionar mayor cantidad de EPA y DHA que los modificados, presentan otras ventajas nutricionales que los demás alimentos carecen.

Fuente: http://www.naos.aesan.msps.es

Contenidos Relacionados:

Dieta Atkins
Alimentación de niños y adolescentes
Como Bajar de Peso

Leave a Reply

Copyright © 2011 Salud Dinero y Amor.
Designed by Theme Junkie.